R-DCA-636-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del trece de diciembre del dos mil once.-------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por G. CON de Costa Rica S. A. en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada N°2011LA-000023-00100 promovida por la Junta Administrativa del
Registro Nacional para la adquisición de “Definición de una visión futura de Arquitectura Empresarial
y elaboración de un Modelo de Arquitectura de Información para el Registro Nacional de Costa Rica”
acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S. A.----------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa G. Con de Costa Rica presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
del referido concurso indicando, entre otras cosas, que fue excluida del concurso ya que la
Administración consideró que no cumplía un requisito técnico exigido por el cartel. Señala que el cartel
no pidió en forma clara que se debía cumplir con una sincronización directa, y que su equipo puede
llevar a cabo la sincronización a través de los archivos XML o XMI. ------------------------------------------
II.- Mediante auto de las diez horas del tres de noviembre de dos mil once, la División de Contratación
Administrativa confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto
de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y
para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-----------------------------------------------------
III.- En el plazo conferido la Administración y la adjudicataria atendieron la audiencia inicial que les
fue conferida. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Mediante auto de las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12241
TELEFAX Nro. 2410-0186 ext. 122
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1109
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Acosta.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢801.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12 celebrada el 16 de setiembre
de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SM-241-2011, recibido en esta
Contraloría General el 23 de setiembre del año en curso.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1109 2 6 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12458
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-436
Licenciado
Hernando París Rodríguez
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta
Administrativa del Registro Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa del Registro Nacional, aprobado
por la suma de ¢35.420.875,3 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa del Registro Nacional, según
consta en el acta de la sesión ordinaria No. 39-2011, acuerdo J396, celebrada el 8 de setiembre
de 2011, y remitidos con el oficio No. DGRN-1147/2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-553-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del primero de noviembre del dos mil once. --------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio PC Central – Flecha Roja, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro
Nacional, cuyo objeto es la compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo
del aplicativo para el sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual
resultó adjudicado el Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Consorcio PC Central – Flecha Roja, en
adelante PC – Flecha Roja, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la
compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el
sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el
Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A., en adelante Sistemas – GBSYS.------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintitrés de agosto de 2011, esta División solicitó al
Registro Nacional el expediente de la mencionada licitación. -----------------------------------------------
III. Que mediante oficio DPRN-1828-2011, la Administración licitante remitió el expediente
solicitado, el cual consta de tres tomos. ------------------------------------------------------------------------
IV.- Mediante Resolución R-DCA-431-2011 de las nueve horas del dos de setiembre de dos mil
once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.--------------------
V. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a fol ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09876
11 de octubre, 2011
DFOE-DL-0894
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AACCOOSSTTAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢16 032 486.00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de los ingresos por concepto de patentes
por un monto de ¢15 000 000.00. Al respecto, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las
obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo
financiamiento.
2. En la sección de egresos el Aporte al Comité de la persona joven
deberán trasladarlo al servicio 10: Servicios Sociales y complementarios, de
conformidad con la estructura programática vigente.
3. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la
Persona Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar
porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo.
4. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
el presupuesto inicial y sus variaciones ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09471
03 de octubre, 2011
DCA-2549
Lic.
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional República de Costa Rica
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato producto de la Licitación Pública No.
2011LN-000003-00100 denominada “Construcción de Edificio para el Departamento y Taller de
Placas Metálicas del Registro Nacional” suscrito entre la Junta Administrativa del Registro
Nacional y la empresa Estructuras S.A., por un plazo de 140 días naturales y un monto de
¢688.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DPRN-1557-2011 de fecha 25 de agosto del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual se solicita refrendo al contrato
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000003-00100 denominada “Construcción de Edificio para
el Departamento y Taller de Placas Metálicas del Registro Nacional” suscrito entre la Junta
Administrativa del Registro Nacional y la empresa Estructuras S.A., por un monto de ¢688.000.000,00.
Mediante oficio DCA-2291 de fecha 7 de setiembre del 2011, este órgano contralor requirió información
adicional, el cual fue contestado por parte de la Administración mediante oficio DPRN-1994-2011 de
fecha 12 de setiembre del 2011.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
A. Que la Junta Administrativa del Registro Nacional, promovió la Licitación Pública No. 2011LN-
000003-00100 para la “Construcción del edificio para el Desarrollo y Taller de Placas Metálicas
del Registro Nacional”. (folio 96 del expediente administrativo)
B. Que mediante oficio No. DJRN-011-536 de fecha 5 de abril del 2011, se presentó la calificación
legal de las ofertas presentadas, suscrito por la Licda. Helen Sina ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09016
21 de setiembre, 2011
DCA-2442
Señor
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, el Contrato relativo a la compra de materiales para la
confección de placas metálicas, documentos de identificación, rollos de pintura, actualización de metales
para vehículos automotores y compra de herramientas del proceso de elaboración de placas suscrito
entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Erich Utsch AG. Licitación Pública N°
2011LN-000001-00100.
Nos referimos a su oficio N° DPRN-1743-2010 del 18 de agosto del 2011, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato para la compra de los materiales para la confección de placas metálicas, documentos
de identificación, rollos de pintura, actualización de metales para vehículos automotores y compra de
herramientas del proceso de elaboración de placas, suscrito entre la Junta Administrativa del Registro
Nacional y la empresa Erich Utsch AG.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación y según el alcance del análisis de los
contratos establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones
que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Mauricio Madrigal
Calvo, en su condición de Proveedor del Registro Nacional. En caso de que el mismo no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el
control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-431-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del dos de setiembre del dos mil once. -----------------
Recursos de apelación interpuestos por: 1) Consorcio Proyectos y Sistemas Proyectica S.A. y 2)
Consorcio PC Central – Flecha Roja, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2011LN-000006-00100, promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la compra de la
“actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el sistema del registro
inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio Sistemas
Analíticos S.A. – GBSYS S.A.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recursos presentados en tiempo, los oferentes Consorcio Proyectos y Sistemas
Proyectica S.A. y Consorcio PC Central – Flecha Roja, presentaron respectivamente, recursos de
apelación en contra del acto de adjudicación de Licitación Pública 2011LN-000006-00100,
promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la compra de la “actualización de la
plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el sistema del registro inmobiliario del
Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio Sistemas Analíticos S.A.
– GBSYS S.A.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintitrés de agosto de 2011, esta División solicitó al
Registro Nacional el expediente de la mencionada licitación. ---------------------------------------------
III. Que mediante oficio DPRN-1828-2011, la Administración licitante remitió el expediente
solicitado, el cual consta de tres tomos. -----------------------------------------------------------------------
IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establ ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08097
30 de agosto de 2011
DCA-2214
Luis A. Durán Gamboa
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Fax: 2410-3276
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con
capacidad para 12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta
y Autostar Vehículos, S.A. por un monto total de noventa y un mil dólares
(US$91.000,00). Licitación Pública N° 2011LN-000001-03.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 30 de junio de 2011, por medio del cual solicita el
refrendo legal del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con capacidad para
12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta y Autostar Vehículos, S.A. por
un monto total de noventa y un mil dólares (US$91.000,00), complementado mediante oficio No. AM-
271-2011 de fecha 22 de agosto de 2011, en atención a nuestra solicitud de información adicional
realizada en oficio No. DCA-2056 del 11 de agosto de 2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Luis Alberto Durán Gamboa, en
su condición de Alcalde la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que
no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia
que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscrib ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07304
9 de agosto de 2011
DCA-2027
Señora
María Gabriela Romero Valverde
Oficial Mayor
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre la aplicación de fórmula para la revisión del precio en
contratación de servicios de vigilancia suscrito con la empresa SEVIN Ltda.
Se da respuesta a su oficio No. OM-791-2011 del presente año, mediante el cual nos remite
para análisis los cálculos realizados por ese Ministerio al aplicar la fórmula de revisión del precio en
una contratación de servicios de vigilancia suscrito con la empresa SEVIN Ltda.
Al respecto, como primer punto resulta preciso indicarle que de conformidad con lo dispuesto
en la Circular de la Contraloría General Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de
2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas que hace
referencia el artículo 29 de su Ley Orgánica Nº 7428, de manera que no es posible pronunciarse por
esta vía sobre casos concretos como el mencionado en su nota, ya que la función consultiva se
circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos jurídicos y no sobre alguna
gestión en particular.
En este sentido, le indicamos que no le compete a este órgano contralor emitir criterio sobre
aplicaciones concretas de revisión del precio en contrataciones particulares como la referida en su
oficio, siendo más bien responsabilidad exclusiva de ese Ministerio verificar que sus actuaciones se
encuentren apegadas a los lineamientos que rigen la materia.
Sin embargo, a manera de colaboración conviene mencionar tal y como lo ha señalado en
otras oportunidades esta Contraloría General que el reconocimiento del derecho del reajuste o revisión
del precio que establece el artículo 31 del Reglamento a la Ley de Contratación Ad ...
Fecha publicación: 17/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS